APORTE CULTURAL DEL SENA DE IPIALES:
El cuy es un animal originario de las zonas altas de la región Andina de países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Su domesticación se remonta hace 3000 años aproximadamente, según se desprende de vestigios encontrados en el templo Cerro Sechín en el Perú; en ese lugar se identificaron depósitos de excretas de cuy. También en la cultura Oaracas, del imperio Inca, se tenía que la alimentación de la población tenía como uno de sus componentes básicos la carne de cuy, en un periodo remoto de 300 años AC.
En zonas de centro y norte América, incluida nuestra patria, se han encontrado restos de piel de cuy enterrados con restos humanos, lo cual confirma la importancia alimenticia y, según la creencia de los aborígenes, en la previsión de una vida futura, el cuy aportaría con su carne.
Según algunos investigadores, durante las campañas libertadoras en el sur de Colombia y norte del Ecuador, el ejército se alimentó con carne de cuy. En cuanto al nombre del animalito, son varias las denominaciones que se lan han dado:
- Cuy
- Cuye
- Curí
- Ruco
- Conejillo de indias
En inglés es conocido como Guinea pig, puesto que en la época del descubrimiento de América, se creyó que se habia descubierto un territorio diferente y el cuy se lo asoció con un animalito de la Guinea ecuatorial y por eso lo llamaron “Chanchito de Guinea”.
En el contexto nacional, Nariño es conocido, en el referente que seguimos, por la fortaleza del sector agropecuario y allí la crianza y comercialización del cuy, es una actividad que vincula a muchas personas y familias. Según el inventario más reciente, se tiene un total de 1.350.000 animales, destacándose la participación de municipios como: Pasto, Túquerres, Pupiales e Ipiales. La provincia de Obando contribuye con el 25% de la producción total de cuyes del departamento.
El SENA en su función institucional de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, en lo que atañe a cuyicultura, ha brindado formación técnica y empresarial a los emprendedores lo que ha permitido cualificar el desarrollo de la actividad, la creación de unidades productivas y la presentación de proyectos productivos que pretenden aprovechar la oferta de cuyes, de manera planificada, explorando nuevos mercados e incorporando procesos industriales en su desarrollo. La muestra representativa que hoy entregan las personas y asociaciones que participan en el evento: CUY AL PARQUE, son prueba fehaciente de un proceso en marcha y en consolidación.
En el evento ferial se destaca la presencia y participación activa de la Subsecretaría de Asistencia Técnica Agropecuaria, STA de la Alcaldía Municipal de Ipiales; de la Gobernación de Nariño, de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Agroindustrial, SINDETEC, COLCIENCIAS y del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional, SENA Ipiales. En lo que atañe a la muestra representativa de los productos, se resalta la fuerza creativa y persistencia de los trabajadores, presentes en las Asociaciones de productores de cuyes y de los productores particulares.
En el anhelo del ser humano de encontrar mejores oportunidades de vida, mediante un mejor desarrollo de sus actividades cotidianas, se encuentran alternativas que permiten el logro de los objetivos propuestos, por ello, es válido todo aporte, esfuerzo y contribución orientados a ese fin, de manera que todos podamos transitar en el sendero del desarrollo social, así se confirma la máxima: “buscando el bienestar colectivo, se encuentra el progreso individual”.
DATOS Y DETALLES SOBRE EL CUY
Origen: El cuy es un animal que es originario de la zona altoandina, de países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
La historia puede resumirse de la siguiente manera:
· El cuy fue domesticado hace 2500 – 3600 años.
· En el Templo del Cerro Sechín en Perú se encontraron depósitos de excretas de cuy.
· En la cultura Paracas se ha demostrado que la alimentación del peruano ya era a base de carne de cuy (250-300 A.C).
· Según Julio C. Tello, para el año 1400 D.C, todas las familias de la cultura Paracas ya poseían una crianza familiar de cuyes.
· Otros lugares de presencia de cuyes son: Ancón, Huaycan, Cieneguilla y Mala, lugares donde se han encontrado restos de esta especie con diferencias con el cuy actual.
· En América Meridional se han encontrado restos de pellejos de cuy enterrados con restos humanos.
· Según Pulgar Vidal, los ejercitos conquistadores en Colombia se alimentaron con carne de cuy.
Este mamífero recibe otros nombres como son: cuye, curi y ruco. En inglés es conocido como Guinea pig, puesto que cuando se descubrió América se pensó que se había descubierto Las Guineas Ecuatoriales y al ver al cuy lo encontraron parecido a un cerdo pequeño, por ello le llamaron cerdo o chanchito de guinea.
La población de cuyes en los países andinos es de entre 30 y 40 millones de animales, dentro de estos países, el Perú maneja la mayor población con un total de entre 20 y 25 millones de cuyes
Adaptación: Los cuyes son animales que se adaptan a diferentes condiciones, desarrollandose las crianzas entre los 0 msnm hasta los 4500 msnm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario